usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • "Facebook Places", cada vez más cerca
  • ¿Cuáles son las webs favoritas para tener como página de inicio?
  • Siete de cada diez internautas inician la compra de un coche en la Red, aunque desconfían de ella para cerrarla
  • Una página web muestra los nombres de tres millones de víctimas del Holocausto
  • ¿Cuál es el dominio más caro del mundo? (April's Fool ;P)
  • Gmail offline: ya es oficial
  • Microsoft lanza una aplicación para proteger las carpetas en Windows XP
  • China libera un panda criado en cautividad con GPS incluido
  • Solo uno de cada tres españoles se considera usuario de Internet
  • Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos, todos contra el canon digital
Más noticias
En el foro
  • Como utilizar la tarjeta pirata r4
  • Quiero enviar correos electronicos en masa
  • Tienda de sprites pokemon
  • GoEar: el YouTube de música
  • ¿Siguen teniendo éxito las redes IRC?
Ir al foro de Blackhats
balance

La Asociación de Usuarios de Internet elabora una lista con los fraudes más comunes de la Red

La Asociación de Usuarios de Internet, una vez analizadas las quejas del último año, ha elaborado un listado con los fraudes más frecuentes. La reclamación que encabeza la lista es el robo de identidad pero son muchas otras las presentadas por los usuarios: subastas en Internet, compras desde el hogar, premios y sorteos, quejas sobre la calidad de los servicios de Internet, oportunidades de trabajo desde casa, préstamos anticipados y servicios telefónicos entre otras. Además en los últimos meses las quejas por fraude que incluyen "transferencia o giro como método de pago están creciendo con métodos nuevos de phishing que combinan el envió masivo de correos con la falsificación de una página que refuerza el reclamo solicitado buscando un mayor número de usuarios que piquen el anzuelo.

25 Jun 2006 | REDACCIÓN, LAFLECHA
E

l correo no solicitado, también llamado correo basura o spam, ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los usuarios siendo el que más costes, molestias y desconfianza les genera. "El coste estimado que supone el Spam para un empleado de una empresa, contabilizando exclusivamente el tiempo que tarda en mirarlo, supone en estos momentos más de 3.500 Euros por trabajador y año. A esto hay que añadir que el 98% de los fraudes y de los problemas de seguridad tiene su origen en un correo no deseado" apuntó Pérez Subías, presidente de la Asociación.

El segundo problema en este momento está en la falsificación de páginas web. Hay que destacar la respuesta positiva de las entidades financieras y comercios electrónicos que intentan buscar soluciones para combatirlo y para resolver los casos surgidos de estas prácticas en favor de sus clientes. "En la Asociación creemos que es necesario crear una cultura y unas prácticas que permitan la identificación mutua tanto del usuario como de la aplicación que utilizamos, el reto es conseguirlo de una forma sencilla y segura".

Robo de identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien utiliza la información particular de otra persona, sin su autorización, con fines fraudulentos o para cometer otros delitos en su nombre. "Obtener la información confidencial de una persona resulta relativamente sencillo", afirma Pérez Subías, "robando registros, documentos, correspondencia, mediante el engaño, revolviendo la basura de casa o incluso en los basureros públicos.. También pueden obtener la información a través del correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad conocida (phishing) o por teléfono".


La dirección de correo electrónico es el medio más utilizado para registrar la identidad de una persona en Internet y suele servir para acumular información de ella. Es muy fácil conseguir direcciones de correo electrónico sin nuestro consentimiento, en foros y chats (ingeniería social).

Los ladrones pueden utilizar su información personal para llamar al emisor de sus tarjetas de crédito para solicitar un cambio de domicilio, puede abrir cuentas a su nombre y extender cheques sin fondos, en definitiva pueden utilizar la información financiera a su antojo. El fraude con tarjetas de crédito fue la forma más común para el robo de identidad, seguido por el fraude de servicios telefónicos (slaming) u otros servicios de utilidades, fraude bancario y fraude relacionado al empleo.

Recomendaciones

La Asociación de Usuarios de Internet recomienda a aquellos que crean haber sido víctimas de este hurto que sigan los siguientes pasos:

- Alertar del fraude a las asociaciones de consumidores, agencia de protección de datos, Instituto Nacional del Consumo, Usuarios de Telecomunicaciones o Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Revisar los cargos de nuestras tarjetas. Recordar que el usuario dispone de tres meses para rechazarlos, si no esta de acuerdo, y que la entidad emisora tiene la obligación de devolvernos el dinero.

- Cerrar aquellas tarjetas que crean que han sido falsificadas o abiertas de manera fraudulenta.

- Evitar la acumulación del correo basura, utilizando programas con filtros para separar el correo deseado del SPAM.

- Intentar no abrir los ficheros adjuntos que puedan venir en correo electrónico si no estamos seguros de su procedencia.

- No responder, ni seguir los enlaces de los mensajes fraudulentos que llegan al correo y acceder siempre a las aplicaciones de Internet (banca electrónica, administración,compras…) tecleando su dirección web en el navegador, de esta forma reducimos el riesgo de que nos lleven a una página falsificada. Ningún banco va a solicitar a sus clientes datos financieros ni personales a través de un correo electrónico.

La AUI recomienda obtener la firma electrónica, que es gratuita, para tramitar quejas, denuncias y reclamaciones de forma segura desde nuestro propio ordenador.


Denuncias ante los cuerpos de Seguridad del Estado

Para poder cursar una denuncia ante los cuerpos de Seguridad del Estado, tanto la Dirección General de la Policía Nacional como la Dirección General de la Guardia Civil, se han establecido sistemas telemáticos para la denuncia de delitos tecnológicos, tales como la falsificación y el fraude, la creación y difusión de virus informáticos, la realización de copias piratas de programas o la violación del secreto de las comunicaciones, entre otros. Existen ya una serie de delitos tipificados:

- "Propiedad Intelectual" Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y de los derechos afines.

- "Hacking" Delitos relacionados con el descubrimiento y revelación del secretos. El acceso ilegal, conseguir secretos de empresas, abusar de los dispositivos y causar daños en el sistema informático, también son hechos que entrañan delito.

- "Falsificación y fraudes" Son causa de denuncia todo aquello que implique un delito contra la confidencialidad, la falsificación de documentos, la estafa informática, etc.

- "Pedofilia" Delitos relacionados con el contenido. La difusión de la pornografía infantil, la provocación sexual y la prostitución, así como las amenazas, injurias, calumnias, la apología del racismo y la xenofobia son causa de denuncia.

Dónde podemos acudir

- Agencia de Protección de datos https://www.agpd.es/index.php
- Instituto Nacional del Consumo www.consumo-inc.es/home/home.htm
- Usuarios de Telecomunicaciones www.usuariosteleco.es/
- Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información (Policía Nacional) https://www.policia.es/bit/index.htm
- Dirección General de la Guardia Civil www.gdt.guardiacivil.es/

Tags: aui, fraude, phishing
Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 08 Ago 2006, 20:16
jaqueline goez Colombia

si ustedes tiene la lista de las empresas que engañan a la gente con los trabajos desde casa porfavor me la pueden enviar yo compre un directorio en colombia donde aparecen 104 empresa que ofrecen hacer los trabajos desde casa y me asusto que en google encontre en su periodico varias de estas empresas y quisiera saber si ellos desean engañarme por que en su pagina no supe como buscar la noticia

Atta Jaqueline Goez

mi correo electronico es nishi_publicidad@yahoo.com

Editar | Borrar | #2 | 05 Oct 2006, 19:56
Enrique De Alba Centeno. Spain

¿Alguien de ustedes? me puede orientar ¿dónde? localizar una lista de usuarios afectados por el incumpliemiento del contrato de servicio de la prestación de internet ADSL de Ya.Com Internet Factory, S.A.U.

¿Cómo? Podríamos ejercer realmente una presión política-social ante el ministerio de Industria, Comercio, y Turismo para que ésos funcionarios del "Dpto. de Atencióna a Usuarios" adscrito a la Secretaría de Estado para las Comunicaciones y la Sociedad de la Información. Dejen de validar, encubrir y permitir todo el "robo de mayor cuantía" que viene practicando en el abuso comercial intencionado en contra de quienes confíamos en la publicidad engañosa con la que nos liaron en un contrato, con el cual ellos sustraen de nuestra libreta de ahorros (cta. bancaria) el cobro de un servicio no prestado, pero reiteradamente nos advierte que en 24 días resolverán la incidencia de inconexión, hasta sumarse cuatro y cinco meses sin servicio y sin nuestro dinero...

Exhorto a todos quienes afectados-estafados, de igual manera nos organicemos para exigir de la Justicia una pena punitiva-penal en contra de esos "señores del poder oculto" que desde unas operadoras de empleo temporal removibles nos estafan delictivamente: por daños económicos, por encima de la ley.

Sin que, exista autoridad juridico-legal que les sansione.

¡Ojalá! Algún competente y ético bufete de abogados tome nuestros casos para ganarles una fuerte multa correctiva e indemización económica por el daño psicologico, moral y económico que impunemente nos infringen a un considerable colectivo de afectados.

Atte.

enriqedealba3@yahoo.es

Editar | Borrar | #3 | 17 Dec 2006, 22:35
eusebio360 Spain

me gustaría saber que empresas pueden ofrecerme trabajo desde casa por internet, que sea un trabajo fiable fuera de cualquier formula fraudulenta, gracias mi email: eusebio360@hotmail.com gracias

Editar | Borrar | #4 | 11 Abr 2007, 13:05
anama@hotmail.com Spain

Me gustaria saber si los trabajo de montaje de articulos son un fraude , dicen que pagan por giro postal, alguien puede indicarme como es su dinamica, como va un poco el tema.

gracias

Editar | Borrar | #5 | 30 Abr 2007, 18:47
ACMIRADOR Mexico

PORQUE NO PONEN UNA PAGINA DONDE HALLA UNA LISTA DE TODOS LOS DELITOS E

Editar | Borrar | #6 | 17 May 2007, 06:25
clodoveo.acosta@hotmail.c Mexico

Seguramente debe haber negocios legales y reales que uno pueda realizar desde casa a travez del Internet. Me podrian decir ustedes quines si son confiables. De antemano gracias

Editar | Borrar | #7 | 26 Sep 2007, 13:26
tahi_love_pink@hotmail.co Spain

mandarme por favor el nombre de empresas serias que te paguen por hacer trabajos manuales desde casa

tahi_love_pink@hotmail.com

Editar | Borrar | #8 | 20 Oct 2007, 20:39
porque no Germany

se deveria crear una lidta de correos que estafan a la gente pior intert

Editar | Borrar | #9 | 07 Feb 2008, 23:55
Solicito ayuda Canada

Me podrian informar que empresas son serias en relacion al trabajo en casa.

mi e-mel polouminio@hotmail.com

Editar | Borrar | #10 | 25 Feb 2008, 21:35
darkman Mexico

me podrian decir que empresas ofrecen realmente alternativas de trabajo en casa,via internet y cuales son fraudes ........................en mexico

mi correo es ............ israel_mar_co68@hotmail.com

Editar | Borrar | #11 | 18 Dec 2008, 17:10
PATRICIA Spain

HOLA ESTOY BUSCANDO TRABAJO EXTRA PARA REALIZAR DESDE MI CASA, HE VISTO MMUCHAS OFERTAS PERO CON TODO EL TEMA DEL FRAUDE NO ME FIO MUCHO. PODRIAN MANDARME POR E-MAIL EL NOMBRE DE ALGUNA EMPRESA SERIA PARA PODER SOLICITAR TRABAJO. MUCHAS GRACIAS

patricia-mr@hotmail.es

Editar | Borrar | #12 | 15 Ene 2009, 13:26
dovaltrans@hotmail.com Spain

necesitaria saber de verdad si existen empresas serias que te ofrezcan trabajos extras en casa

Editar | Borrar | #13 | 14 Abr 2009, 23:54
lucyfacas@yahoo.es

Por favor necesito conocer un listado de empresas serias y responsables que no me estafen para trabajar en casa.

Editar | Borrar | #14 | 11 May 2009, 08:47
Anónimo Uruguay

Necesito trabajar desde mi casa, con una Empresa recomendable y que no me estafen. Me pueden enviar un listado de Empresas fiables? Gracias!

Editar | Borrar | #15 | 11 May 2009, 08:51
Fortudoc@hotmail.com Uruguay

Necesito trabajar desde mi casa, con una Empresa recomendable y que no me estafen. Me pueden enviar un listado de Empresas fiables? Gracias!

Editar | Borrar | #16 | 10 Jun 2009, 04:01
nsm_sanrafaelina@hotmail. Argentina

hace tiempo que busco trabajo por internet, desde mi casa, he recibido varias ofertas y elegí una que era poco el dinero que debia invertir , por supuesto le giré dinero, me enviaron 2 ó 3 email y se borraron, uno de estos era con instrucciones para ingresar, seguí al pié de la letra, y no pude .

Necesito mejorar mis ingresos para un tratamiento de rehabilitación, por favor ¿en quien puedo confiar?

Editar | Borrar | #17 | 11 Jun 2009, 12:56
maria Spain

buenos dias, he leido su comentario, y la verdad me parece muy argumentado,ya que ayudais a que no seamos estafados en varios rangos, por via internet la mayoria, yo en mi caso por razones personales,en este momento no puedo realizar trabajos desde casa, por ello pido si sabeis de algun trabajo desde casa, que por supuesto sea serio, me lo hagais saber, ya que tengo dos años de experiencia en dichos trabajos, uno la empresa cerro por la crisis, en el otro fui una estafada mas, de tantas que cada dia, somos engañadas por este medio, por ello pido si alguien sabe d algun trabajo serio para realizar desde casa, ya que yo tambien ofrezco seriedad, me lo hagais saber, os dejo mi email playaymar@hotmail.es Al señor Don Pérez Subías, va especialmente dirigida este comentario, or favor si sabe de algo serio por favor, comuniquemelo,

un saludo, atentamente,

Editar | Borrar | #18 | 18 Jun 2009, 22:54
carmen eliza salas olave Colombia

hola a todos mi nombre es carmen eliza soy de Colombia y tambien estoy interesada en trabajar desde casa por internet y quiero saber de alguna empresa seria con la cual pueda trabajar porfa se los agradeceria ya que debido a la crisis no he podido conseguir empleo. muchisimas gracias por recomendarme algunas empresas serias con la cual pueda trabajar chao mi correo carmeneliza01@hotmail.com

Editar | Borrar | #19 | 29 Oct 2010, 11:52
Anónimo Spain

me podeis mandar direcciones FIABLES de alguna empresa de montaje de boligrafos,ensobrados, etc...?? ya he caido en un par de estafas graciias!! mi correo es: crakerme@hotmail.com espero noticias

Editar | Borrar | #20 | 29 Oct 2010, 11:52
esther Spain

me podeis mandar direcciones FIABLES de alguna empresa de montaje de boligrafos,ensobrados, etc...?? ya he caido en un par de estafas graciias!! mi correo es: crakerme@hotmail.com espero noticias

Editar | Borrar | #21 | 14 Oct 2011, 14:19
GEMA Spain

me pueden enviar empresas para trabajo desde casa,fiables,gracias

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?