La Policía ha detenido a 17 personas en una operación que el Ministerio del Interior calificó el sábado como sin precedentes en Europa, contra las páginas de Internet dedicadas al intercambio de archivos, entre ellas algunas de las más conocidas, como Emule o Bittorrent.
os agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica y del Grupo de delitos contra la Propiedad Intelectual han bloqueado 17 páginas web y arrestado a 15 personas en Madrid, Puerto de Sagunto (Valencia), Bilbao, Ponferrada, Mataró (Barcelona), Sant Adriá del Besos (Barcelona), Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.
Los detenidos son en su mayoría ingenieros informáticos y responsables de importantes empresas del mercado de las telecomunicaciones, como proveedores de servicios en la red, según el comunicado de Interior.
La investigación se inició en octubre de 2005 tras las denuncias de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).
En ellas se pedía actuar contra los responsables de páginas web a través de las que se proporciona a los usuarios la obtención gratuita de copias de estrenos de películas, música, juegos y aplicaciones informáticas mediante enlaces a programas de intercambio de archivos, como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus.
Estas páginas web, que han recibido 615 millones de visitas, se financiaban a través de la publicidad y de enlaces contratados con empresas del sector del marketing.
La publicidad, referida principalmente a casinos virtuales, contenidos pornográficos de pago o tiendas virtuales de productos informáticos - en muchos casos propiedad de las mismas personas responsables de los sitios de intercambio de archivos - proporcionaba a los detenidos unos ingresos medios que la Policía estima en 900.000 euros anuales.
Los detenidos, acusados de delitos contra la propiedad intelectual, utilizaban una práctica comercial denominada "Hosting por publicidad", que consiste en alojar en sus propios servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, con el fin de eludir posibles responsabilidades derivadas de una investigación policial.
La totalidad de las páginas investigadas se encontraban alojadas en servidores propios o alquilados en países extranjeros, si bien eran gestionadas por los detenidos desde España mediante simples contraseñas y claves de usuario.
FUERTE PRESENCIA EN ESPAÑA
A raíz de la intervención policial se ha constatado el cierre de numerosas páginas de similar temática y estructura.
El mercado legal de las redes de intercambio de descargas de música ha alcanzado la cifra de tres millones de transacciones, frente a los 350 millones de descargas tachadas de "ilegales" en la red en España, según Interior.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

¿Ya es delito el P2P?
¿Guardaban el contenido de los enlaces ed2k en los servidores o algo asi?
¿Es la SGAE la inquisición del Siglo XXI?
¿Distingue la policia un cd original de un folio o un lapiz? ¿Una palm de una grapadora?.
Hoy la noticia es:
La investigación se inició en octubre de 2005 tras las denuncias de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).
Mañana será:
Importante inspector de policia acusado de recibir dinero B de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), para iniciar investigaciones criminales de hechos que no son criminales, ni siquiera hacian investigaciones, detenian directamente.
¿Esta la policia al corriente del valor del euro? "proporcionaba a los detenidos unos ingresos medios que la Policía estima en 900.000 euros anuales." Eso son 150.000.000 de pts, a ver si querian decir 900.000.000 de euros, que puestos a exagerar...
"Los detenidos, acusados de delitos contra la propiedad intelectual, utilizaban una práctica comercial denominada "Hosting por publicidad", que consiste en alojar en sus propios servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, con el fin de eludir posibles responsabilidades derivadas de una investigación policial."
El "hosting por publicidad" consiste en alojar en sus propios servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos... curiosa definición.
---
Iespana, lycos, y otros tantos... cometen el horrible delito de "hosting por publicidad" y google comete un delito similar "busquedas financiadas con publicidad", criminales que son todos.
"frente a los 350 millones de descargas tachadas de "ilegales" en la red en España, según Interior."
El diario de ciencia y tecnología se olvida casualmente de señalar que por mucho que lo diga interior, sigue sin ser delito...
¿¿¿¡¡¡ESTA NOTICIA LA HA REDACTADO TEDDY BAUTISTA!!!??? Porque huele un poco a prensa de 3ª
Realmente indignante, otro medio mas que esta podrido... que verguenza...
Descargar o subir archivos P2P no es ilegal si no hay animo de lucro y perjuicio de tercero.
A ver si nos enteramos periodistas de pacotilla...
Cada palo que aguante su vela. La noticia no la ha redactado "El diario de ciencia y tecnología", ni "LA HA REDACTADO TEDDY BAUTISTA". Como indica el encabezamiento de la página la noticia la ha redactado REUTERS, una conocida y prestigiada agencia de noticias.
Otra cosa es que no nos guste lo que se cuenta en ella, dudamos incluso si lo que que cuenta son verdades o medias verdades.
La nticia olvida de contar cosas que son importantes :
1ª Si los policías llevaban un mandato judicial.
2ª De existir, en que se basa el mandato 3ª En el caso en que la base sea, proveer informacion de donde se pueden efectuar la bajada de ficheros P2P con copright, informar que en que artículo de que código se sustenta para decir que es un delito tal actividad.
4ª Indicar que artícuko y que código indica que cobrar indirectamente con publicidad por facilitar el P2P de ficheros con copright es un delito.
5ª Por qué, si lo fuera no detiene a todos los que de una forma u otra se lucran del P2P de los ficheros protegidos con copright, como son por ejemplo los ISP que dan la conexión al P2P, los Hosting del emisor y receptor del P2P, Google y otro buscadores que facilitan saber donde bajar, etc etc. pues o todos moros o todos cristianos, pero no se entiende esta actividad selectiva de policia y jueces.
Me parece penoso.
Que la SGAE en vez de intentar promocionar la cultura innovando y mejorando los productos, intente por todos los medios quedarse en la posicion actual por que le favorece economicamente.
una vez mas...veo mas cerca el fin de la banda ancha...cuanto menos posibilidades tengamos en transferir y recibir datos,mas gente optara por otro tipo de ocio...y adios a ese negocio tan rentable como las telecomunicaciones...un saludo a todos.
Definitivamente estos actos no podran detener el intercambio de informacion entre ordenadores. Soy un firme creyente de que todos tenemos el derecho a obtener cualquier informacion que algun seed o peer nos quiera compartir. Tambien tenemos la obligacion MORAL de regresar el mismo favor a alguien que tambien lo requiera. No veo nada aqui de lucro en dichos actos.
Que viva la libre transferencia de informacion sin fin de lucro!!!
Alero
meparese q seaserca el findel mundo si yo muero todo ba aser enbando yo bicomo murieron los dinosaurios y no quiere que pase eso por que los umanos tienen otra opurtunidad pero yo estoy muy enfermo enrealidad los que quieren quedarse con el planeta eyos bienen de otra galaxsia dentro de 2 años bendran y el mundo tienen pocas bentajas yo tratare de como nicar con tes gaslurs suerte
He oido en el Podcast #18 de Carlos Fenollosa que ya los han soltado sin cargos.
¿por qué no saldrá esto en las noticias?
Lo de siempre, quieren apropiarse delmundo y que sea solo para ellos.
Pero lo importante ahora es:
Averigüar quienes fueron los policias que hicieron ese operativo tan largo en el tiempo; con que medios contaron para hacerlo; por órden de quién lo hicieron y lo más importante, ¿CUÁNTO LE COSTÓ AL ERARIO PÚBLICO ESA FARSA?
y OJO, REPITO "POR ORDEN DE QUIÉN LO HICIERON"
Recuerden que nadie se muere el día antes.
Perdón y algo muy importante que se me olvidó.
¿Esos policias saben usar PC como para investigar este caso?
¿Podemos investigar en sus casas que programas tienen instalados y donde los consiguieron y que tiene guardado en sus CD y en sus DVD?
Ojo no sea que ellos sean los principales consumidores de P2P y otros
HOLA ESTIMADOS LECTORES DE ESTA MARAVILLOSA PAGINA INFORMATIVA DE LA CUAL ESTOY INSCRITO.
YO SIEMPRE HE REPUDIADO LA PIRATERIA ADEMAS APOYO CON RAZON LAS DEMANDAS QUE HAN HABIDO POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS.PERO EN MI CASO GRABO PERSONALMENTE PELICULAS Y ARCHIVOS DE INFORMATICA DE TODO TIPO Y MUSICA PERO SIN ANIMOS DE LUCRO DISPONGO DE UNA COLECCION INMENSA PERO SOLAMENTE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA MI USO PERSONAL.
RUEGO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES TENGAN ESTO EN CUENTA EN MI NOMBRE PROPIO Y DE TODOS LOS INTERNAUTAS QUE TENEMOS ESTE HOBBY POR INRTERNET Y SI HAY OTROS DESAPRENSIVOS QUE PIRATEAN NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE ELLO.
AMIGO DE USTEDES Y RESPETANDO LAS AUTORIDADES Y COMPETENTES ETC
HUMBERTO RODRIGUEZ FRANCO DE LA PAZ
42024441-Z
LA CUESTA TENERIFE
38320
CANARIAS
GRACIAS Y UN SALUDO Y CREO QUE PODEMOS TENER NUESTRA COLECCION PERSONAL DE TODO PERO SIN ANIMOS DE LUCRO Y ESO NO CREO QUE SEA DELITO.
SALUDOS CORDIALES Y HASTA OTRA Y ESTOY MUY PREOCUPADO POR TODO ESTO.
GRACIAS
LA CUESTA LA LAGUNA TENERIFE A 20 DE ABRIL DE 2006
nose