Estados Unidos mantendrá el control del sistema de nombres de los dominios que guía el tráfico en Internet, de acuerdo con el pacto adoptado el miércoles en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se inauguró el miércoles en la capital tunecina, dijeron negociadores europeos y estadounidenses.
Para ayudar a los usuarios a navegar en la red, según explica su página web, como los ordenadores en Internet tienen una dirección única llamada "dirección IP" (dirección de protocolo de Internet) compuesta por una cadena de números que son difíciles de recordar, el sistema de nombres de los dominios permite usar una cadena de letras - el nombre del dominio - que son las que escribe el usuario.
La ONU creó un Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet que presentó un informe el pasado julio en el que proponía cuatro soluciones, ante las diferentes peticiones de diversos países para modificar el funcionamiento del ICANN y el control sobre la red.
Los negociadores en esta cumbre organizada por la ONU explicaron que establecerán un foro que será el primero de este tipo para tratar sobre el correo basura y otras cuestiones de Internet y explorarán los modos en que se puede estrechar la llamada "brecha digital" entre países ricos y pobres.
El foro no tendrá capacidad para obligar a Estados Unidos a compartir la supervisión del sistema de nombres de dominios.
La Comisión Europea declaró en un comunicado que el acuerdo llevará a una "mayor internacionalización de la gestión de Internet y a un aumento de la cooperación intergubernamental en este sentido".
Además explicó que ningún país estará involucrado en las decisiones que afecten al nombre del dominio de otro país, como por ejemplo .be para Bélgica.
Estados Unidos indicó que fundamentalmente apoya la situación actual.
"No hay nada nuevo en este documento que no estuviese ahí antes", dijo el embajador David Gross, jefe de la delegación estadounidense.
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se desarrolla en dos fases. La primera tuvo lugar en Ginebra en diciembre de 2003.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Todo sigue igual, con la actual numeración agotada, esta cumbre fué un fracaso total ya que no hubo consenso para adoptar el nuevo sistema de numeración ip v6, la cual hubiera terminado con muchos de los delitos informaticos actuales como el phishing o el de suplantación, también se hubiera evitado el envío de virus y correo spam en forma anónima...tal parece que es un negocio redondo para estos señores.
La implementacion de ip v6 no impedira la propagacion de virus...