usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs amigos
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Minijuegos
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
MiFlecha
  • Blogs
  • Imágenes
  • Videos
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Formación
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
  • Chat
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:



Patrocinado por:
Pisos y casas en España
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
Alojalia.com: Alojamiento web
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • El dueño del dominio BenedictXVI.com dice que nunca lo venderá a una firma porno
  • Estados Unidos lanza la primera demanda contra el "spyware" en Internet
  • Toda la obra de John Lennon podrá ser descargada en Internet
  • Cancelada la cuenta de Facebook del usuario "Mark S. Zuckerberg"
  • El ex-Presidente Aznar ya tiene página web
  • Casi 700 millones de personas en el mundo navegan por Internet
  • El 40% de los hogares españoles está conectado a Internet
  • Nace "Panoramio", una web que permite compartir fotos y situarlas en Google Maps
  • Internet es un "gran monstruo" para el Premio Nobel africano, Wole Soyinka
  • Las fotos son la aplicación más usada en las redes sociales
Más noticias
En el foro
  • Como utilizar la tarjeta pirata r4
  • Quiero enviar correos electronicos en masa
  • Tienda de sprites pokemon
  • GoEar: el YouTube de música
  • ¿Siguen teniendo éxito las redes IRC?
Ir al foro de Blackhats
datos

¿Cómo funciona el proceso de recuperar datos?

En algún u otro momento, todo el mundo ha sufrido la frustrante experiencia de “perder” documento(s) importante(s) – porque el ordenador se quedó colgado, se fundió el sistema por un desastre natural o se pulsó sin querer la tecla de suprimir. Lo que muchos no saben es que cuando un documento se pierde, generalmente sólo se ha perdido de forma temporal. Es cuestión de disponer de las herramientas adecuadas o de trabajar con expertos para salvar la información. No es como el misterio del calcetín perdido en la secadora; la recuperación de archivos no es un misterio.

25 Feb 2005 | REDACCIÓN, LAFLECHA
C

uando un archivo aparece como perdido, ¿a dónde va? Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, supresión no implica desaparición, y el archivo no desaparece del disco duro para siempre. Es mejor pensar en el ordenador como una página de un libro. Cuando se suprime un archivo, la página no se destruye como si se arrancase y se pasase por una trituradora.

En lugar de ello, se borra el índice que indica la localización de dicha página. La parte que se borra del ordenador es el trocito de información que indica la localización del archivo en el disco duro. Más adelante, el disco duro escribirá nuevos datos sobre la superficie en la que se encuentra el antiguo archivo.


El indicador, junto con los demás indicadores de cada carpeta y archivo del disco duro, se guarda en una sección cercana al principio del disco duro, y es usado por el sistema operativo para crear la estructura de árbol del directorio. Al borrar el archivo indicador, el archivo real se hace invisible para el sistema operativo, aunque sigue estando allí hasta que el sistema operativo reutilice el espacio.


El reto de la recuperación de datos es encontrar el índice originario que indica dónde se encuentran realmente los archivos. Las empresas de recuperación de datos cualificadas disponen de ingenieros con experiencia que pueden reconstruir la estructura de archivos del sistema e impedir que se escriba encima de los archivos perdidos. Dicho esto, es cuestión de llegar a aquellos lugares escondidos para recuperar datos que parecen desaparecidos para siempre.


La recuperación de datos es la ciencia que busca reconstruir el sistema de archivos de forma que se pueda acceder a los archivos de datos. Cada sistema operativo tiene un sistema de archivos, que es un método único de indexar y monitorizar los archivos. Desgraciadamente para los que pierden datos, los sistemas de archivos pueden ser muy complejos, razón por la cual puede ser muy difícil localizar archivos perdidos. Por ejemplo, los sistemas de archivos empleados en entornos empresariales requieren detalles de seguridad y datos de operaciones de acceso. Un buen ejemplo de ello es un sistema de archivos basado en operaciones, o un libro diario, cuyo objetivo es registrar cuándo se accede, modifica o guarda cada archivo –lo cual lo convierte en un sistema más complicado y más difícil de reconstruir.


Las mejores empresas de recuperación de datos han desarrollado herramientas propietarias para todos los principales sistemas utilizados en la actualidad. Se forma internamente a los ingenieros de recuperación para que trabajen en la recuperación de datos, trabajando una serie de años con hardware informático y aprendiendo los datos de nivel inferior específicos para cada clase de sistema de archivos. En vez de emplear herramientas de terceros y usar un programa ‘Auto-fix’ para todos los errores de sistema de archivos, que arregle automáticamente el sistema de archivos, se enseña a los ingenieros a descubrir la causa del error del sistema de archivos y, posteriormente, a arreglar el sistema de archivos en beneficio de los intereses del cliente y del cuidado de los datos. Muchos trabajo de hecho exigen que el sistema de archivos sea reparado a mano.


Tras la reparación del sistema de archivos, a menudo es necesario reparar la estructura interna de los propios archivos de datos. Igual que los sistemas de archivos, los archivos de datos de software para empresas también son muy complejos en la actualidad. De hecho, algunos de los archivos más comunes empleados todos los días por usuarios son más complicados internamente que el sistema de archivos que alberga el archivo. Por eso es importante que las empresas de recuperación de datos desarrollen utilidades de reparación de archivos de software para Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, y recuperaciones de bases de datos en los servidores Microsoft Exchange y Microsoft SQL.


Se dan dos fases tras la entrada de un dispositivo de almacenaje para efectuar recuperación de datos. La primera fase es la de diagnóstico. El objetivo de esta fase es mostrar todos los archivos susceptibles de ser recuperados. El método más seguro siempre es trabajar sobre una copia del disco del cliente, nunca sobre el disco original. Durante esta etapa, los ingenieros de recuperación pueden determinar si el disco requiere atención especial desde la cámara limpia, que es un entorno ultra-limpio empleado para trabajar sobre elementos microscópicos. La cámara limpia actuará a nivel electrónico y mecánico para conseguir que el disco sea operativo. Ello puede incluir cualquier operación, desde una limpieza física de los platillos de discos de forma que puedan girar correctamente a intercambiar elementos eléctricos para iniciar el dispositivo.


Tras conseguir que el disco esté operativo y poder hacer una copia del mismo, los ingenieros de recuperación de datos trabajarán para reparar las estructuras de archivos, y crearán un listado de archivos completo que muestra todos los archivos y directorios del disco. Este listado de archivos informará asimismo al cliente de si hay agujeros (o errores de Input/Output) dentro del propio archivo. La última fase es la fase de recuperación. El objetivo de esta fase es copiar los datos y realizar copias de seguridad de dichos datos en el soporte solicitado por el cliente. Durante esta fase el cliente puede también pedir que se prueben algunos archivos en el laboratorio. Por ejemplo, en dispositivos que han sufrido daños serios en el soporte, el cliente podría solicitar que se probaran algunos de los archivos más comunes. El ingeniero que ha trabajado en la recuperación intentará abrir algunos de los archivos y ver si los datos están ahí.


El análisis de cómo funciona realmente la recuperación de datos demuestra que la ciencia de la recuperación no es un misterio. No hay fórmulas secretas ni pociones mágicas; sin embargo es importante comprender que la recuperación de datos es una disciplina muy compleja que necesita años de práctica para adquirir pericia. La recuperación de datos es posible porque hay investigación y desarrollo constantes, y por la capacidad de trabajar sobre tecnología de almacenamiento de forma paralela a su desarrollo. Por eso es tan importante trabajar con empresas con experiencia en todas las plataformas, tipos de soporte y sistemas operativos. Los ingenieros con conocimientos y formación que han superado nuestras pruebas tienen los conocimientos y experiencia técnica para solucionar todos los problemas de recuperación de datos –contribuyendo a asegurar que sus datos no acabarán como aquel calcetín perdido en la secadora.


A pesar de las mejoras sustanciales en tecnología cada año, el 65% de las pérdidas de datos siguen siendo consecuencia de fallos de tecnología ­– fallos de hardware, de sistema o de software – frente a factores aparentemente más comunes, tales como error humano, desastres naturales o virus informáticos.


Hay unas recomendaciones sencillas para protegerse contra los fallos de tecnología:


Mantenimiento periódico del sistema – No asuma que todo funciona correctamente. Utilice periódicamente una herramienta de diagnóstico de disco para valorar de forma rápida la salud de su disco duro, estructuras de ficheros y memoria de su ordenador. Esto puede ayudar a identificar problemas que podrían tener como consecuencia una pérdida de datos.

Haga copias de seguridad y pruébelas – No debería ser una revelación que es necesario hacer copias de seguridad, pero es sorprendente el número de personas que siguen sin hacer copias de seguridad de sus datos más importantes. Tras establecerse las copias de seguridad, es igualmente importante probar dichas copias de forma periódica.

Escalone su uso – Si usted está almacenando más información que antes, o está haciendo funcionar aplicaciones nuevas y más grandes, asegúrese de que su sistema puede con la carga adicional, o bien considere la posibilidad de aumentar la capacidad. A menudo tienen lugar errores y pérdidas de datos porque pedimos demasiado a nuestros sistemas.

Vigile el Entorno– La gente tiende a olvidar que los discos duros son instrumentos muy delicados, susceptibles de ser dañados por el entorno en el que se almacenan. Hay factores como la temperatura, la humedad y el polvo, que pueden tener un efecto negativo en los equipos, y que deberían vigilarse para asegurar un rendimiento adecuado del sistema.

Incluya la recuperación de datos en su planificación – Cuando elabore planes de crisis o de continuidad del negocio, es importante considerar como opción contratar una empresa de recuperación de datos. En algunos casos, puede que sea la opción de mejor relación calidad-precio.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Páginas: 1 2 3
Editar | Borrar | #61 | 26 Ago 2008, 01:40
tami Spain

ola mi ordenador ultimamente no es el miSmo.......desde q salto el automatico en todo el edificio se me a borrado un disco duro..tenia dos o uno por a mitad...antes tenio disco cy e ara solo el c.........q a pasado con el otro..y para colmo.me tarda mas de un cuarto de ora en arrancar en orde....me sale la pantalla en negro con letras blancas y muxos 0.......y para colmo.no pillo internet...o sea en paginas web no me puedo meter,,,,,no me va ni el terra....ni me puedo instalar el msn.....q le a pasado a mi orde

mi msn es tamaruxi_@hotmail.com

Editar | Borrar | #62 | 23 Feb 2009, 13:29
Anónimo Spain

l.Se me ha borrado toda la música que pasé de diferenctes CD a i tunes , para pasarla a continuación al ipot.

2.Cuando la busco, me aparece en pantalla una frase parecida a esta " no se encuentra el archivo donde grabó esta canción ...".

3.cuando me pregunta si quiero buscar el archivo y contesto que sí, aparecen los archivos que conozco de mi ordenador y calibro que fué en itunes donde yo acumulé la música; pero no puedo restaurarlo .

4.¿sabe alguien como hacerlo?Gracias

Editar | Borrar | #63 | 25 Mar 2009, 15:58
ivy Mexico

Graxias por el aporte

Editar | Borrar | #64 | 20 Abr 2009, 22:45
o.O Mexico

Para poderla pasar a itunes primero copia la música del CD a la computadora y de ahí la pasa a tunes de ahí sincroniza tu ipod y vas a ver q agarra el casa es que necesita a ver una ruta para poderla reproducir en tu ipod

Editar | Borrar | #65 | 23 May 2009, 17:18
URGENTE Argentina

A mi amigo le desapareció su carpeta, en donde tenía fotos y apuntes de la Universidad. Recuperó el sistema, pero no funcionó: apareció la carpeta, pero vacía! ¿Cómo puede hacer para recuperar toda su información?

ES URGENTE!!!!

Gracias.

Luz.-

Editar | Borrar | #66 | 06 Jun 2009, 20:55
Anónimo United States

perdi todas mis fotos que estaban en mi PC y tambien mis documentos quisiera saber si se pueden recuperar y como puedo hacerle?. gracias

Editar | Borrar | #67 | 21 Jul 2009, 18:29
angelita Mexico

Saludos, compre un ipot clasico usado, he bajado itunes a mi lap, pero solo he podido bajar poca musica de mis archivos al ipot porque me aparece una leyenda que dice "Se ha producido un error, acceso restringido imposible continuar con la descarga", además he conectado el ipot a otras compus de escritorio que tienen instalado el itunes y se congela la compu.

Gracias por la ayuda que puedan proporcionarme!

Editar | Borrar | #68 | 09 Sep 2009, 00:46
serc Mexico

perdi mis datos porfa auxilio

Editar | Borrar | #69 | 13 Abr 2010, 22:31
hp Colombia

hp

Editar | Borrar | #70 | 13 Abr 2010, 22:34
kevin diaz velilla Colombia

aqui uno no encuentra una monda que pagina mala que porqueria uno quiere saber algo i no se encuentra una mierda eche nojoda

kevin diaz velilla turbaco bolivar colombia jajajajaja

hp tmm creador de esta paginba salparidos carade monda

Editar | Borrar | #71 | 28 Abr 2010, 23:18
Anónimo Venezuela

jaja

Editar | Borrar | #72 | 06 Jul 2010, 07:36
javier Chile

Hola, Tengo un disco duro externo de 500 practicamente lleno pero de apoco se me fueron perdiendo las carpetas con su contenido es decir , al momento de abrir la carpeta me dice ke esta esta vacia ahora todas las carpetas del dico duro me dicen lo mismo y no puedo acceder a la informacion ... porfavor si alguien tiene alguna solucion necesito recuperar esos archivos ...

de antemano gracias..

Correo: javix_master@hotmail.com

Editar | Borrar | #73 | 01 Oct 2010, 23:59
Jorge

hola muy buena la informacion!! era exactamente lo q estaba buscando!!!! en realidad ya habia utilizado una herramienta de recuperacion de datos, solo queria despejar esa incognita que era "¿como funcionan la herramientas de recuperacion de datos?" y lo dejaste muy claro en tu explicacion!! MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Editar | Borrar | #74 | 31 Ago 2011, 01:23
yo Mexico

ola km stas

Editar | Borrar | #75 | 03 Sep 2011, 05:55
Kerriann Brazil

Well done airclte that. I'll make sure to use it wisely.

Páginas: 1 2 3
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
Ver más...
BBCode (Ayuda): [b], [i], [u], [s], [quote], [code], [spoiler]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar Cursos y Másters

  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Síguenos en Twitter
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?