Un profesor y un coronel retirado que usaron Internet para criticar las políticas comunistas vietnamitas serán sometidos a juicio la próxima semana, mientras Hanoi extiende sus medidas enérgicas contra los ciberdisidentes, dijeron el jueves grupos de derechos humanos.
Tran Khue y Pham Que Duong que están en prisión desde que fueran detenidos en diciembre de 2002 serán sometidos a juicio en la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur del país, y en Hanoi, respectivamente, dijeron comunicados de grupos de defensa de los derechos humanos emitidos el miércoles y el jueves.
Se prevé que Khue, que se cree que tiene 68 años, comparezca ante el tribunal el viernes y Duong, que tiene poco más de 70 años, lo haga el 14 de julio, dijeron las organizaciones.
No fue posible contactar con personal del Ministerio de Exteriores vietnamita para comentar la información.
Khue, profesor de literatura, criticó en Internet un pacto fronterizo firmado en 1999 con China, el vecino del norte. El mes pasado, fue acusado de espionaje, un delito que puede conllevar una sentencia de pena de muerte en Vietnam, dijeron los grupos.
Duong, coronel de ejército retirado, fue detenido mientras que se reunía con Khue en Ho Chi Minh en diciembre de 2002. Ambos habían tratado de crear un grupo anticorrupción, agregaron.
"Ambos Pham Que Duong y Tran Khue han usado su posición destacada en la sociedad vietnamita para expresarse contra la tiranía gubernamental", dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité para la Protección a los Periodistas, con sede en Nueva York, en un comunicado.
"Su prolongada detención ha sido una grave injusticia, y ambos deberían ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones", dijo.
Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, y el Comité Vietnamita de Derechos Humanos dijeron que estaban preocupados por si ambos no eran sometidos a juicios justos e imparciales.
Los medios extranjeros y los diplomáticos habitualmente no tienen acceso a los juicios a disidentes y a menudo se prolongan menos de un día.
Periodistas sin Fronteras dijo que se espera que ambos hombres sean acusados de "abusos contra los derechos democráticos con el objetivo de dañar los intereses del Estado".
Ocho periodistas están encarcelados en Vietnam por disidencia, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas. El mes pasado, Hanoi garantizó la puesta en libertad prematura de Le Chi Quang, que había cumplido la mitad de los cuatro años a los que fue sentenciado.
Las organizaciones dicen que Quang, profesor informático, que también criticó el acuerdo fronterizo con China, pudo recibir la indulgencia debido a su delicado estado de salud.
Vietnam niega regularmente las acusaciones de que vulnera los derechos humanos. Dice que sólo castiga a aquellos que quebrantan las leyes.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios