Los vendedores agresivos están invadiendo Internet. Una de las claves del éxito rotundo de la venta minorista en línea es que en la Web no hay esos vendedores que rondan al acecho para abalanzarse sobre el cliente. Pero ahora, en un cambio que es tanto prometedor como arriesgado para los minoristas, algunos comerciantes en línea intentan reproducir esa experiencia en Internet.
n lugar de ofrecer chatear en vivo como una opción a los compradores que así lo deseen, cada vez más menudo, las compañías prestan atención a los lugares que visitan los clientes para abrir entonces una ventana de diálogo en sus pantallas que ofrece responder a cualquier pregunta que tuvieran sobre los productos que están analizando.
Los minoristas utilizan este nuevo planteamiento para vender de todo, desde impresoras hasta hipotecas o servicios de Internet ultrarrápido.
En diciembre, Hewlett-Packard Co. comenzó a enviar las ventanas de diálogo automáticas a los visitantes que compraban productos de fotografía digital en las páginas de HP.com.
Si un comprador se demora unos minutos con un producto, aparece una foto de una atractiva mujer que dice: "¡Hola! ¿Necesita información? Un representante en vivo de HP le aguarda para asistirle. Haga clic en 'Ir' y escriba una pregunta, y un agente de ventas en directo le responderá inmediatamente".
Las ventanas de diálogo normalmente aparecen en el momento en que a la compañía le parece que los clientes se han quedado atascados o comienzan a perder interés por hacer la compra en línea.
Aunque la presión para conversar es parte de una campaña más amplia de los minoristas para conseguir que la experiencia de las compras virtuales sea más parecida al comercio en la vida real, dichas solicitudes podrían volverse pronto irritantes para los clientes que están acostumbrados a comprar sin interrupciones y que dan por sentado que nadie los está observando.
Las compañÍas que usan esta herramienta se dan cuenta de que se arriesgan a asustar a los clientes cuando éstos se sienten observados.
Las empresas dicen que invitar a los compradores potenciales a chatear, en lugar de esperar a que inicien el contacto, puede ayudar a los compradores a no abandonar las compras cuando descubren que un producto está agotado, tienen una pregunta o no pueden encontrar lo que buscan.
Como la mayoría de las funciones de chat activas utilizan un sistema distinto al de los habituales avisos instantáneos o pop-up, el software básico de bloqueo para este tipo de publicidad no librará al comprador de estas invitaciones a conversar.
Una manera de evitar a los vendedores virtuales es mantenerse activo. Muchas compañías no intentarán captar clientes a no ser que éstos permanezcan ociosos en el sitio durante un rato o duden al comprar.
"Nuestra opinión es que si el cliente está haciendo cosas es que está bien", dice Matt Sopcich, director de comercio electrónico de Qwest Communications.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios