Si usted se considera un buen empleado, la próxima vez que envíe un correo electrónico con chistes a sus colegas, piense en cuánto le cuesta ese mensaje a su empleador. Una encuesta realizada por la empresa japonesa Hitachi indica que los encargados tecnológicos de numerosas compañías están preocupados por lo que describen como una verdadera "epidemia de e-mails". Que no es nada chistosa.
egún ellos, los mensajes que circulan cada día en la red aumentarán de los 31.000 millones actuales a 35.000 millones en 2005, amenazando con llevar al colapso a los sistemas de archivo. Muchos son cómicos y de chismes. "Como la mayoría de las empresas prefieren no aplicar restricciones draconianas para el uso del correo electrónico, es necesario buscar maneras más eficientes de guardar los mensajes", afirma Nick Howe, de Hitachi. Según él, uno de cada 10 directores técnicos consultados señalaron que el 40% de la información archivada en sus discos corresponde a e-mails.
Contaminación
Los autores de la encuesta opinan que una solución sería que las compañías definieran qué tipo de datos necesitan ser guardados y cuáles pueden eliminarse. El exceso o "contaminación de información" es un gran problema para las redes de computación o los trabajadores. Muchas organizaciones están obligadas a mantener un resguardo de sus correos electrónicos por un tiempo determinado. Y eso ocupa espacio. "También hay un componente cultural", dice Tony Reid, de Hitachi. "Somos parte de una sociedad en que muchas veces se prefiere enviar un correo electrónico que contestar el teléfono", indica. Y concluye: "A veces es triste, pero también resulta más eficiente". Y, para muchos, más divertido.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.
Entérate de cuándo hay nuevos comentarios