El Senado ha aprobado, por un solo voto de diferencia, la toma en consideración de una proposición de ley presentada por la senadora popular Mercedes Coloma que pide la supresión del canon de los CD y DVD vírgenes, y que ahora será tramitada en el Congreso. La SGAE ha lamentado el resultado de la votación, que ha achacado a un "accidente parlamentario en el más literal de los sentidos", mientras que la Asociación de Internautas (AI) la ha aplaudido. Literalmente. Según ha denunciado su presidente, Víctor Domingo, fue desalojado del Senado "sin contemplación alguna" tras conocer y aplaudir el resultado de la votación.
a iniciativa salió adelante con 119 votos en contra y 120 a favor uno de ellos de las filas socialistas, según fuentes parlamentarias, a pesar de que durante el debate los grupos rechazaron la proposición del PP, pues han presentado conjuntamente una moción para debatir la semana próxima sobre este asunto. La moción insta al Gobierno a elaborar en un año una reforma integral del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, incluido el artículo 25. Además, estos grupos reprocharon al PP no haber planteado antes la supresión del canon que graba los CD y DVD vírgenes.
La senadora popular Mercedes Coloma lamentó esta postura y pidió a los partidos que "sean consecuentes con sus declaraciones" en contra del canon. "No doy crédito a lo que he oído. Estoy segura que si lo hubiera presentado otro grupo ustedes lo habrían apoyado", apuntó.
La proposición de Ley pide modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir un canon que supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables. A juicio de la senadora popular es una "tasa indiscriminada" y "este debate está en la calle", mientras que en el Gobierno hay un "enfrentamiento" entre la postura del Ministerio de Industria y de Cultura.
Un portavoz de la SGAE indicó a Efe que se ha tratado de un "accidente parlamentario en el más literal de los sentidos. Un error humano y la falta de asistencia al Pleno", ya que, la iniciativa parlamentaria del grupo popular ha sido tomada en consideración por 120 votos a favor uno de ellos por error en las filas socialistas y 119 en contra.
"Tenemos la impresión de que la posición del PP no es compartida por otros correligionarios del partido en la administración pública", agregaron las mismas fuentes de la entidad de gestión, para la que los grupos parlamentarios sí son favorables a la "remuneración compensatoria, como no podía ser de otra manera".
Sin embargo, Víctor Domingo, portavoz de la Asociación de Internautas, censuró a los grupos parlamentarios porque han puesto de manifiesto su rechazo al canon pero han votado en contra de la iniciativa, algo "rarísimo y difícil de justificar".
"El Senado dice no al canon, ha ganado la democracia", apuntó Domingo, quien acudió a la tribuna del Salón de Plenos para seguir el debate acompañado por toda la Junta directiva de la Asociación. Precisamente, explicó, cuando finalizó la votación, y movidos por el "entusiasmo" dieron expresivas muestras de su satisfacción, y fueron desalojados.
Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Me parece perfecto. Dicho canon es injusto.
El actual Canon es INJUSTO y e INDISCRIMINADO. Otra solución es posible. Sólo compensa a una minoria.
Que os den!! Claro que sí, seguiremos copiando cd's, dvd's i lo que sea,...ya nos han robado bastante durante muchos años.
Ahora se plantean quitar el canon pq estan acojonaos,...aun asi, me parece bien que lo quiten. Me saldran más baratas mis peliculas.
Alaaaaaaaa!!
Pedazo ladrones...
El PSOE tiene razón ¿Porqué no cambió las cosas el PP cuando estaba en el poder?. Sin embargo, si ellos piensan que el PP lo debió hacer cuando gobernaba, ¿Por qué no lo hacen ellos ahora que gobiernan?
No os calenteis, los votos de los peliculeros y de los musiqueros son muy importantes, necesitan sus aplausos.