usuario
clave
iniciar sesión
regístrate
Portada
Canales
  • Apple
  • Blackhats
  • Ciencia
  • Comunicación
  • Curiosidades
  • e-Administración
  • Empresas
  • Eventos
  • Hardware
  • Nombramientos
  • Seguridad
  • Software
  • Software Libre
  • Telefonía
  • Videojuegos
  • Wireless
El Periódico
  • Blogs
  • Editorial
  • Entrevistas
  • Gadgets
  • Perfiles
  • Tags
  • Top noticias
  • Videorreportajes
  • Webcómics
Servicios
  • Boletines
  • Contactos
  • Empleo
  • Formación
  • Minijuegos
  • Tienda
  • Viviendas
Comunidad
  • Encuestas
  • Foros
  • Emails de los lectores
Viviendas
Acción:
Propiedad:
Provincia:

Patrocinado por:
Tienda
Boletín semanal
Email:
Boletines publicados
  • Blackhats
  • Noticias
Otras noticias
  • El 95% de los estudiantes ha utilizado Internet alguna vez
  • 10 Consejos para hacer networking en redes sociales
  • La velocidad no lo es todo
  • Ronaldinho gana el caso de usurpación de un dominio de Internet
  • Las discográficas presentan otras 532 demandas contra la piratería en Internet
  • Una niña víctima de abuso sexual, salvada gracias a internet
  • Los dominios .es se acercan ya al millón
  • Microsoft cancela Live Search Books y Live Search Academics
  • Brasil emite la primera condena por piratería en internet
  • 'Protégeles' pide a los cibercafés que eviten el acceso de menores a contenidos inadecuados
Más noticias
En el foro
  • ¿Necesitas una cuenta de correo de Gmail? Invitaciones aquí
  • Tu escritorio
  • Protesta desde colombia por copia del diseño de cristalab.com
  • IMPORTANTE: Preguntas y comentarios a la admin.
  • ¿Siguen teniendo éxito las redes IRC?
Ir al foro de Blackhats
clasificación

Folksonomias

Este artículo pretende ser una introducción a una forma de obtener conocimiento a través de la clasificación compulsiva de elementos, como pueden ser fotografías, enlaces web o entradas en un blog. El conocimiento se obtiene a través de la comparación entre lo que hemos clasificado y como y las clasificaciones de elementos o categorías similares realizadas por miembros de una misma comunidad. Los metadatos así obtenidos reflejan no solo la naturaleza de lo clasificado, sino ayuda a los miembros de la comunidad a 'encontrar' (que no buscar) recursos acorde a sus gustos de una manera automática.

24 Mar 2005 | SUBURBIA
L

as folksonomias son un método de clasificación explotado por varios servicios web, como del.icio.us y flickr.com en ambos, los usuarios agnaden y clasifican paginas web (en el primer caso) o fotografías (en el segundo), a modo de bookmark o álbum de fotos personal. La clasificación no se realiza a travesó de una serie de categorías fijas y jerárquicas, como tradicionalmente se ha hecho sino a través de lo que se denominan tags o etiquetas que se le agnaden de modo pegajoso y compulsivo, permitiéndose (y aconsejándose) muchas etiquetas por elemento clasificado (una pagina como google.com puede tener 'buscador' 'motor de búsqueda' o 'empresa' como etiquetas), aportando metadatos sobre lo que el usuario piensa que el elemento es.

La folksonomia muestra su utilidad cuando los miembros de la comunidad clasifican diferentemente un mismo elemento, generando etiquetas similares o sinónimas, o usando las mismas etiquetas para diferentes elementos, generando relaciones automáticas entre elementos similares. Por ejemplo, en del.icio.us podemos encontrar varios motores de búsqueda, herramientas de búsqueda libres y documentos sobre optimización de buscadores clasificados bajo la etiqueta search del.icio.us/tag/search no solo los mas conocidos y sin que ninguna entidad central, o cuerpo de editores haya decidido que es un motor de búsqueda y que no.

De los tags a la folksonomia :

Lo interesante del tagging no es simplemente tener un sistema organizado de clasificación, eso se ha logrado hace tiempo con sistemas como la categorización jerárquica. La clasificación folksómica no solo tiene la ventaja de ser caótica o impulsiva (no tienes que pensar ni recordar una categoría determinada para clasificar, añades tags como te parece), sino que al usar múltiples tags por elemento y pertenecer varios elementos a un mismo tag, se pueden crear relaciones de semejanza de manera muy sencilla. Esto se ve muy claramente entrando en cualquier pagina de alguna etiqueta de delicious y ver los tags a los que lo relaciona (como del.icio.us/tag/weblog que relaciona cuando lo veo con news, gadgets o free, entre otros términos), esto permite navegar por etiquetas relacionadas creadas de forma inteligente, crear intersecciones de tags (quiero ver paginas de blogs, mp3s y creative commons, por ejemplo) y encontrar, no buscar, información.

En torno a todo esto de la generación de contenido relacionado, los sitios de clasificación folksómica se han caracterizado por trascender la parte web de los proyectos y convertirse en nodos de una red de clasificación abriéndose todo lo que pueda mediante APIs o el uso intensivo de RSS o ATOM. En el caso del del.icio.us por ejemplo, son muchas las herramientas que usan el api para conseguir conocimiento acerca de términos o paginas, una de ellas esta en hublog.hubmed.org/archives/001049.htmly permite ver las relaciones entre términos, buscando Google se ve su cercanía com blog, search o su competencia. Una herramienta similar pero basada en fotos de flickr se puede consultar aquí : www.marumushi.com/apps/flickrgraph/Por otro lado Durl es una herramienta de busqueda basada en delicious que te indica todos los comentarios y los tags asociados a una url concreto, pudiendose ver lo que piensa la gente de un sitio en concreto. Como he dicho, lo bueno de estos servicios no es su software, que es simple como pocos, ni su tamaño de comunidad, que no supera cualquier otro servicio de red como orkut, sino las relaciones impulsivas que crean entre si. una lista completa de herramientas que usan delicious puede encontrarse aquí : pchere.blogspot.com/2005/02/absolutely-delicious-complete-tool.html-

gre.gario.us/ era un tool (actualmente cerrada por sobreuso) para encontrar usuarios con las mismas aficiones que nosotros, basado en cuantos tags y enlaces compartes.

Porque son interesantes las folksonomias :

Los grandes motores de búsqueda ya han hecho tímidos intentos de implementación de folksonomias, aunque bastante incompletos Google tiene un sistema de clasificación por tags implementado en su correo Gmail, aunque la forma de añadir etiquetas es un poco torpe y antinatural. Yahoo ! por su lado ha implementado una especie de del.icio.us en un servicio en pruebas llamado My Search (mysearch.yahoo.com) que usa etiquetas para clasificar paginas personales, pero carece aun de la parte social, quedándose mas en una anécdota que en algo útil del punto de vista colaborativo. Las folksonomias permiten extraer tanto metadatos de las paginas o elementos como información de los intereses del usuario, información que es muy fácilmente comparable con las paginas al usar el mismo formato (si un usuario tienes mucha paginas taggeadas como Linux y openbsd podemos darle mas relevancia a paginas con esos tags en sus búsquedas, incluso si esos términos no aparecen en las paginas o el ranking para búsquedas genéricas es muy flojo. Así mismo, se pueden determinar grados de cercanía de una pagina a un termino, aunque no se incluya en la misma (paginas sobre freebsd y gnome estarán muy cerca semánticamente de tags sobre Linux, quizá a solo un grado de distancia (ambas pueden compartir un tag como 'software libre') aunque nadie haya etiquetado estas paginas como Linux), así mismo un usuario puede prohibir ver paginas con cierto tags, como 'windows' a un usuario de tecnologías libres. Las folksonomias permiten establecer de modo muy preciso el grado de cercanía de un elemento clasificado con un usuario, con lo que permite la tan cacareada personalización de las búsquedas.

Así mismo también el hecho de que sea casi trivial la generación de términos relacionados ayuda muchísimo en las tareas de búsqueda y generación. Ahora mismo son muy pocos los servicios de búsqueda que relacionan términos de búsqueda y sugieren búsquedas relacionadas, la gran mayoría de ellos basado en proximidad de palabras o en enlaces cruzados entre varias búsquedas en este ejemplo se ve que las búsquedas sugeridas son solo el termino buscado junto a algún sufijo, cuando una folksonomía relacionaría linux con debian, gnome, openoffice o creative commons, algo de mucha mas utilidad para el usuario. Dando una vuelta de tuerca, podríamos unir los términos relacionados con las preferencias de usuario, dando valor y ranking a paginas de gnome para usuarios que buscan linux aunque no lo tengan en sus tags, etc etc etc.

Las folksonomias también son interesantes del punto de vista de la organización personal de datos, si echamos un vistazo a del.icio.us hay muchas paginas clasificadas con la etiqueta toread (para leer), denotando que esas personas consultaran el servicio en un futuro a modo de agenda para ver que leer. En flickr así mismo hay muchos fenómenos curiosos como son el tag me (yo) con fotos personales de los usuarios o relaciones que se crean a modo de historias en las que un usuario comienza un tag y otros lo continúan como fliktion empezado por Andrew Lowosky, con pequeñas historias en los comentarios de las fotos de timbres del mundo y que los usuarios han continuado. Otras historias podrian ser las de what is in your bag que sigue continuandose.

Links

  • Primer uso de la palabra folksonomy : www.atomiq.org/archives/2004/08/folksonomy_social_classification.html-
  • Manual de uso de los tags en Technorati : consumingexperience.blogspot.com/2005/02/technorati-tags-introduction.html-
  • Demostración de que las etiquetas en una folksonomia muestran power law o relaciones de poder, como una red de escala libre : enthusiasm.cozy.org/archives/2005/01/tagging-powerlaw/-
  • Many2Many publica muchas noticias sobre folksonomias : www.corante.com/many/archives/2004/08/25/folksonomy.php-

Esta publicación esta bajo la licencia creative commons, ello no evita la publicación de otros materiales en otro tipo de licencias libres. Por tanto, se permite difundir, citar y copiar literalmente sus materiales, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito, siempre que se mantenga esta nota y se cite procedencia.

Boletín

Si quieres recibir cada semana las noticias más interesantes suscríbete a nuestro boletín.

Comentarios
LaFlecha.net no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados.
Editar | Borrar | #1 | 20 Oct 2005, 17:18
Josué Cruz

Me parecio muy importante e interesante su artículo en lo personal no había oído hablar nunca del término, pueden dar más links, se esta haciendo o algún buscador relacionado ? que se esta desarollando actualmente ?

Gracias

jdcruz@mx.soluziona.com

Entérate de cuándo hay nuevos comentarios

No se permitirán los comentarios que :
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia

Autor
Comentario
BBCode (Ayuda): [b], [i], [quote], [code]
Publicidad
Ahora en LaFlecha puedes encontrar cursos y másters



  • Acerca de LaFlecha
  • Contactar
  • Política de privacidad
  • RSS/RDF
  • Registro de Dominios
    Alojamiento Web
    Servidores Dedicados
    Buscador de Empresas
  • Pixmania
  • Alojamiento web
  • Eventos Barcelona
  • Alojamiento Web Linux
  • Alquiler Limusinas
  • Fotografos
  • Casino Online
  • ¿Quieres saberlo todo sobre Hacking?