Parece ser que se el sentido del humor empieza a tomarse en serio en nuestro país. Últimamente psicólogos y psiquiatras están sumando esfuerzos para estudiar cómo el humor puede ser útil en el tratamiento de sus pacientes. Prueba de ello es que cada vez hay más publicaciones sobre el efecto favorable de la risa y el sentido del humor en la química cerebral y en el sistema inmunológico. (1)

Tener sentido del humor no significa
ser un payaso o pasarnos el día contando chistes. Se trata de
responder con una actitud positiva ante los retos o situaciones
difíciles que nos encontramos en el día a día. El humor nos permite
enfrentarnos a una situación difícil sin dejarnos secuestrar por
las emociones negativas. Nos ayuda a crear ambientes más relajados
y favorables para la toma de decisiones y la solución de
conflictos; y nos protege, en cierta medida, contra el estrés.
El sentido del humor nos permite ver los problemas desde otra
perspectiva, con mayor flexibilidad y autodistanciamiento. Como
dice Luís Muñiz (2) "a través del humor la persona se siente
inducida a abandonar su manera habitual de mirar las cosas -su
lógica o su sentido de lo obvio- y a adoptar una manera más amplia
que incluye lo cómico y nos mueve a cuestionar lo obvio, lo
serio".
Muchos expertos en el tema consideran que la esencia del humor está
en la capacidad de reírse de uno mismo (3). Esta actitud se admite
como signo de inteligencia y de buena salud mental. Reírnos de
nosotros mismos significa que estamos a gusto en nuestra piel, a
pesar de nuestras imperfecciones; que nos aceptamos como personas
falibles, que pueden equivocarse. Si alguien se ríe de nosotros no
nos importará demasiado porque nosotros nos habremos reído
primero.
El sentido del humor es un buen antídoto contra el miedo. Reírnos
de las cosas que nos asustan las vuelve menos amenazantes. Además,
como dice Klein (4) "las personas que son capaces de reír ante
los contratiempos dejan de sentir lástima de sí mismas". Y es
que no podemos sentir lástima y reírnos al mismo tiempo. Nuestro
cerebro no puede actuar según dos órdenes opuestas.
Desde los griegos, numerosos filósofos, sociólogos y psicólogos han
investigado sobre el humor y sus beneficios. El filósofo romano
Plotino recomendaba ver la propia vida y el mundo entero como una
obra de teatro y a uno mismo como un mero personaje. En la
actualidad hay varias asociaciones científicas especializadas en la
materia y en algunas universidades de nuestro país se han creado
líneas de investigación específicas para estudiar los beneficios
del sentido del humor.
El sentido del humor también ha empezado a irrumpir en el mundo de
la empresa, donde todavía son demasiado frecuentes el juego de
máscaras, la solemnidad y el color "ala de mosca". En
Estados Unidos, mucho más avanzados en el tema y, sabedores que
bajo condiciones de diversión aumenta la productividad, no sólo se
mide el IQ (cociente de inteligencia emocional) sino también el FQ
(Fun quotient), que puede traducirse en algo así como el
"cociente humorístico". (5)
Al otro lado del atlántico los libros y cursos sobre el humor en el trabajo se multiplican día a día. Hay empresas de primera fila que integran el humor en sus programas de formación y que incluyen, en la retribución de sus directivos, un variable, según lo divertido que resulta trabajar con ellos.
En España hay algunos expertos que se dedican a transformar empresas serias y aburridas en organizaciones alegres, estimulantes e imaginativas. Vean, sino, el trabajo de Eduardo Jáuregui (6). Este psicólogo destaca, como beneficios del humor en la empresa, los siguientes:
Atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos.
Potencia la salud y las capacidades del empleado.
Fortalece la motivación individual y colectiva.
Estimula la innovación.
Optimiza la comunicación interna.
Favorece el aprendizaje.
Cohesiona los equipos humanos.
Vistos sus innumerables beneficios, es de esperar que muy pronto se desarrollen programas para implantar el sentido del humor en la empresa. Se ha demostrado sobradamente que la política del miedo es una estrategia de dirección completamente ineficaz. El sentido del humor no está reñido con la profesionalidad ni con la productividad. ¿Por qué no fomentar, entonces, el buen rollo?
Está en tus manos... mejorar el sentido del humor
Referencias:
(1) Carlos Alemany. El Valor
Terapéutico del Humor, Desclée de Brouwer, 2002.
A. Ziv; J.M. Diem. El sentido del humor. Bilbao, Ediciones Deusto,
1989.
(2) Luis Muñiz Hernández, Humor y educación. Anuario de la
Universidad Internacional SEK, nº 4/ 1998.
(3) Por ejemplo Germán Payo Losa. "Trabajar con sentido del
humor. Reírme de mí mismo" www.educahumor.com/html/german_payo.html
(4) Klein, A. Reír es sano. Editorial Grijalbo. Barcelona,
2000.
(5) Trías de Bes. "La risa y la productividad". El País
Semanal, 15-05-2005
(6) E. Jáuregui. "Los Beneficios del Humor: Razones para
tomarse la diversión muy en serio. Sobre el humor en el trabajo y
en el mundo empresarial". Capital Humano, n.182 11/2004. Más
información sobre sobre el trabajo de Eduardo Jáuregui en: www.humorpositivo.com
(7) Begoña García Larrauri. Programa para mejorar el sentido del
humor. ¡Porque la vida con buen humor merece la pena! Ediciones
Pirámide, 2006.
Excelente artículo, estupendo y lo noto en mi propia piel los amplios beneficios del sentido del humor. Excelente el sitio. Estoy chocho (contento) porque hace poco que lo descubrí (me enteré de ustedes en una revista argentina PC Users) y casi diariamente que estoy entrando a ver los nuevos y más recientes artículos. Lo felicito al Webmaster.
Mi e-mail : lpedraza0811@gmail.com - lhijoetigre@hotmail.com - lpedraza0811@yahoo.com.ar
la verdad es muy cierto lo que menciona ese articulo, en especial lo de aceptarse uno como es
estoy muy de acuerdo con esta frase.leere el resto y vere.
Tener sentido del humor no significa ser un payaso o pasarnos el día contando chistes.
gracias
Como sanitaria acepto sin ningun tipo de duda los amplios beneficios del sentido del humor ... pero lo esencial en la vida es la aceptación de uno mismo. ser FELIZ para hacer felices a los que me rodean.
Un saludo.
Olá, meu nome é Raquel, sou brasileira, psicóloga e tenho muito interesse em estudar o humor. Vou para Barcelona ano que vem em busca disso. Se alguém tiver o mesmo interese e quiser trocar informação meu e-mail para contato é: nicastro.raquel@gmail.com
Grata
es muy importante tener un buen humor , por lo que a mi me concierne doy muy buena cara y una buena sonrisa a todo lo que me sucede. es una buena terapia
hola soy jaz alumna de la universidad y estoy realizando mi tesis sobre el humor en las ciencias.porfavor envienme material o algo para contactarme.gracias
considero que el humor es necesario en nuestro dia a dia, tiene muchas ventajas, deberiamos permitirnos ser nosotros mismos y llevar la vida con mas calma.. hay que ser feliz..
Qué bonito es saber el contenido del buen humor en teoría desde todo punto de vista, pero mi parece un poco difícil en la práctica. Por favor solicito el tratado sobre buen humor en la enseñanza aprendizaje, por que estoy considerando como uno de los componentes de un método nuevo que está en expermentación para la comprensión de la enseñanza aprendizaje de la matematica con más facilidad. Diculpe la molestia.
Saludos emechege
Todo esto esta muy bien ... pero nadie nos enseña a tener sentido del humor...
muy cierto e importante tener sentido del humor para la felicidad y la saud:)
Quiero escribir un artículo sobre el sentido del humor. Confieso que he reido. Aún en las situaciones más serias siempre
hay ocación de reir; precisamente cosas tan humanas como la enfermedad se llevan más ligero si le encontramos ese sentido. Siempre hay algo que provoca risa.
Me encantó darme cuenta que no podemos sentir lastima y reirnos al mismo tiempo porque el cerebro no puede dar respuesta a dos ordenes contradictorias. Así lo he vivido, por eso me latió esta reflexión.
Reir y hacer reir es alivianarnos la vida; dejar de tomarnos tan en serio.
El que rié primero, reira más.
Una carcajada nos deja con una sensación de alivio y felicidad. Oigan, ya tengo mucho en mente para mi artículo, jajajá.
hOLA. Deseo organizar un evento (cristiano) donde pueda mostrar el Buen sentido del Humor en la Biblia y como este puede servir como instrumento de comunicacion para compartir el evengelio o las buenas nuevas de salvación. Necesito me orienten desde la perspectiva biblica cómo podría organizar este programa, foro, conversatorio u otro que ustedes me indiquen. Gracias. Rocio-Valledupar-Colombia
Correo: rcortescarrillo@yahoo.es
hOLA. Deseo organizar un evento (cristiano) donde pueda mostrar el Buen sentido del Humor en la Biblia y como este puede servir como instrumento de comunicacion para compartir el evengelio o las buenas nuevas de salvación. Necesito me orienten desde la perspectiva biblica cómo podría organizar este programa, foro, conversatorio u otro que ustedes me indiquen. Gracias. Rocio-Valledupar-Colombia
Correo: rcortescarrillo@yahoo.es
Deseo organizar un evento (cristiano) donde pueda mostrar el Buen sentido del Humor en la Biblia y como este puede servir como instrumento de comunicacion para compartir el evengelio o las buenas nuevas de salvación. Necesito me orienten desde la perspectiva biblica cómo podría organizar este programa, foro, conversatorio u otro que ustedes me indiquen. Gracias. Rocio-Valledupar-Colombia
Correo: rcortescarrillo@yahoo.es